Caleta Manquemapu

 

 

Habitada por la comunidad indígena del mismo nombre, cuyo significado en mapudungun es “Tierra de Condores”. Es parte del área protegida Lafken Mapu Lahual que es uno de los centros de diversidad biológica de mayor importancia del mundo.

Se ubica en la Región de Los Lagos, en la provincia de Osorno, en la comuna de Purranque, específicamente en la cordillera de La Costa.

La comunidad de Manquemapu se encuentra entre las comunidades de Caleta

Cóndor y Mahui-Dantu (bahía San Pedro) El acceso a ella se realiza desde la ciudad de Purranque, pasando por los poblados de Crucero y Hueyusca adentrandose a la Cordillera en un viaje muy largo y cansador a causa de lo brusco y mal estado del camino para llegar hasta el cruce entre Manquemapu y San Pedro. En Verano es posible llegar al mismo lugar en vehículos con tracción, sin embargo, la mayoría de las veces se debe caminar, cruzar el río San Carlos en bote,para de ahí continuar camino y cruzar el estero Panguirruca y proseguir hasta la comunidad. El tramo desde el cruce a Manquemapu comprende aproximadamente once Kilómetros, lo que se complica aun más por el hecho de que todo el trayecto es con subidas y bajadas.

Se encuentra conformada por tres sectores 1) Manquemapu, donde se asienta casi toda la población, ubicado a los pies de los cerros cordilleranos, atravesada por el río Llico o también denominado Manquemapu 2) el sector de San Carlos, a unos 7 kilómetros del anterior, atravesado por el río San Carlos, se encuentra previo al sector de Manquemapu, por lo general es hasta este lugar donde los vehículos pueden ingresar siempre que las condiciones de tiempo lo permitan; 3) finalmente entre el sector de Manquemapu y San Carlos se encuentra el sector de Panguirruca, atravesado por el estero del mismo nombre.

La matriz histórica de la actividad económica de la comunidad de Manquemapu se basa en la explotación del bosque nativo, la cual se ha mantenido a través del tiempo de generación en generación, variando muy levemente el sistema productivo de esta, siendo el alerce el principal y único recurso que sostiene la vida económica y social de esta comunidad con las basas y tejuelas que son los productos que se obtienen del alerce. Como desarrollo futuro sin lugar a duda que el turismo de intereses especiales debiera constituirse un importante eje de desarrollo.

 

La tragedia Naval del 15 de agosto de 1965

Dos embarcaciones se hundieron en la bahía de Manquemapu, hasta el día de hoy se conmemora esa fecha por parte de la Armada chilena, ya que tal como aparece en los diarios esta fue sin duda una de las mayores tragedias de la  armada en tiempos de paz. En la ocasión murieron cerca de 52 marinos y los que se salvaron fue gracias a la ayuda que les brindaron los habitantes de la comunidad.

La tragedia comprendió el hundimiento de dos embarcaciones, el Leucotón que varó próxima a la playa de Manquemapu, y que hasta el día de hoy se encuentra ahí, pasando a formar parte del paisaje de la comunidad. A su auxilio acudió otra embarcación, la Janequeo, la que sufrió una mayor desgracia al chocar cerca de las grandes rocas que se encuentran en mitad de la playa y morir gran parte de su tripulación. Estos acontecimientos marcaron profundamente a los habitantes de Manquemapu, los que en esos días vieron un intenso ajetreo y movimiento que nunca antes habían vivido.

 

Fuente:

“CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE: UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN LA HISTORIA LOCAL, CASO MANQUEMAPU, PROVINCIA DE OSORNO, X REGIÓN”

Tesis presentada para optar al título de Antropólogo y al Grado de Licenciado en Antropología

PAMELA ALTAMIRANO CÁRDENAS

MIRIAM MARGARITA BERNAL POBLETE

Valdivia, 2004